La crioterapia es la aplicación de frío con fines terapéuticos al enfriar los tejidos del cuerpo.
El frío se puede aplicar localmente o en todo el cuerpo (tronco y extremidades). Existen varios métodos de aplicación: localizados, con hielo, masaje con hielo, spray frío, compresas de gel frío, compresas químicas frías, toalla fría, aire frío, compresores de enfriamiento, vendajes fríos, entre otros. Si la aplicación es corporal, puede implicar inmersión en agua fría, inmersión en hielo picado, cuarto frío, entre otros.

La crioterapia se puede utilizar en varias áreas de tratamiento, como Fisioterapia, Estética y Belleza, Bienestar, Mejora del rendimiento, Prevención de la pérdida del cabello, Cirugía, Veterinaria, Deportes (tratamiento de lesiones y mejora del rendimiento) y muchos otros.

Aplicación Estática o Dinámica
La aplicación localizada de frío puede ser estática o dinámica y puede estar asociada con otras técnicas de rehabilitación, como el masaje (con hielo), el estiramiento de los tendones musculares o la terapia de preasistencia

Beneficios de la crioterapia
El enfriamiento del tejido tiene varios efectos biológicos beneficiosos:
  El frío causa vasoconstricción, lo que limita la perfusión de sangre en los tejidos y, por lo tanto, la aparición de edema y hemorragia.
  La disminución de la temperatura también conduce a una reducción del metabolismo celular, minimizando la destrucción que ocurre después de la lesión.
  La aplicación de frío también tiene efectos analgésicos, activando fibras que bloquearán la transmisión del dolor al aumentar el umbral de estimulación de los receptores periféricos del dolor y disminuir la velocidad de transmisión del nervio.

Contraindicaciones de la Crioterapia
La crioterapia está contraindicada en áreas con problemas de circulación sanguínea (isquemia), sensibilidad o heridas abiertas. En atletas con hipersensibilidad al frío, fenómeno de Raynaud o con patología cardiovascular descompensada, también se debe evitar la aplicación de frío.

La crioterapia es una modalidad de tratamiento útil, asequible y de bajos costos sin efectos secundarios negativos cuando se cumplen las medidas de seguridad. Solo se describen casos raros de reacción alérgica al frío.

TruCryo™ es un sistema innovador para la Crioterapia que combina frío y presión para obtener resultados fantásticos en una amplia gama de áreas.

La Crioterapia Explicada por Luca D

Una descripción general de la Crioterapia (crioestimulación):

» Las formas de la Crioterapia
» Las formas de Crioestimulación
» Los procesos
» Baños de Hielo vs. Crioestimulación
» Crioterapia Localizada
» Crioterapia parcial del cuerpo (Cryosauna)

Video original de Luca D:
»Instagram: https://www.instagram.com/lucadorigo